Ejes Temáticos

  1. Procesos avanzados de soldadura
    Este eje temático hace referencia a los procesos en fase sólida, líquida y sólido-líquida, tradicionalmente empleados para generar la coalescencia de los materiales, así como también a los procesos avanzados de soldadura y a aquellas adaptaciones desarrolladas para aplicaciones específicas.
  2. Soldadura de nuevos materiales
    El continuo avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos materiales hacen necesaria la generación de procedimientos y técnicas capaces de concebir uniones sanas en los diferentes materiales, por ejemplo soldadura de aceros o metales y aleaciones disímiles, soldadura de polímeros, de madera, etc.
  3. Simulación en soldadura
    En la actualidad, la simulación es un instrumento sumamente importante en los desarrollos tecnológicos de todos los campos, y la soldadura no es la excepción. Este tópico tiene como objetivo la presentación de trabajos que utilicen la simulación como método para estimar ciclos térmicos y campos de tensiones, así como también facilitar la formación de nuevos soldadores y perfeccionar las labores de aquellos ya experimentados.
  4. Diseño y fabricación de productos para soldadura
    Este tópico contempla el desarrollo o mejora de todo aquel instrumental y equipamiento que facilite las operaciones de soldadura, así como también aquellos que permitan incrementar la calidad de las uniones soldadas.
  5. Inspección y calidad de productos soldados
    Las diferentes técnicas de control de calidad de los productos de fabricación industrial en general y de los productos soldados en particular avanzan a paso agigantado. Este eje temático permitirá el intercambio de conocimientos en este ámbito, tanto para ensayos destructivos como no destructivos afectados al control de las uniones soldadas.
  6. Corrosión y protección de la superficie soldada
    Ciertos materiales, al ser expuestos al medio que los rodea, resultan susceptibles a los ataques por corrosión, siendo este efecto más crítico en la región asociada a la unión soldada. Este tópico tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de técnicas que permitan retardar o eliminar los efectos de la corrosión.
  7. Desarrollo del personal y calificaciones
    Si bien la tecnología de la soldadura se basa en el pensamiento original, el crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres comunes, artesanos dispuestos a mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes. Actualmente, el desarrollo de nuevos materiales, los elevados niveles de producción, las nuevas técnicas de soldadura, etc. hacen necesaria la continua capacitación del personal afectado a estas operaciones. Este tópico permitirá disertar en este tema, con el objetivo de generar la transferencia de conocimientos y alternativas de capacitación y calificación de los soldadores.
  8. Metalurgia de la soldadura
    El ciclo térmico asociado a los procesos de soldadura, así como también la metalurgia resultante, son fundamentales por su efecto sobre las propiedades mecánicas. Estas propiedades son afectadas por distintos factores metalúrgicos y mecánicos, incluyendo el agregado de aleantes, temperatura de precalentamiento, calor aportado, tratamientos térmicos post-soldadura, tratamientos termo-mecánicos, entre otros. El objetivo de este eje temático es fomentar el intercambio de conocimientos en este área, el cual es de fundamental importancia a la hora de evaluar la soldabilidad y el comportamiento en las uniones soldadas de materiales metálicos y sus aleaciones.