Conferencistas


Conferencia Plenaria 1

Soldadura y Procesamiento por Fricción Agitación de Aleaciones de Aluminio: Avances recientes y Aplicaciones industriales

Dr. Ing. Hernan Svoboda

Ingeniero mecánico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor de la UBA Área Ingeniería, e Investigador Independiente de CONICET. En los últimos 20 años ha venido desarrollado su actividad como investigador en el área de Procesamiento de Materiales Metálicos, especialmente en relación a la Tecnología de la Soldadura, abordando temáticas relacionadas al estudio de las relaciones entre procesos, estructura y propiedades. Ha presentado y publicado más de 280 trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado más de 60 artículos en revistas especializadas. A su vez, ha desarrollado una fuerte interacción con la industria, generando diversas actividades de transferencia. Actualmente, es director del del Grupo de Tecnología de la Soldadura y Comportamiento Mecánico de Materiales Metálicos del INTECIN (Instituto UBA-CONICET) y Director del Depto. de Ing. Mecánica de la Facultad de Ingeniería – UBA. En el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 es el coordinador del Proyecto RespirAr UBA.



Conferencia Plenaria 2

Funciones de la Polaridad, Pulsado, Gases y Fundentes en la Soldadura por Arco

Prof. Patricio F. Mendez

Director del Centro Canadiense para Soldadura y Uniones (CCWJ) de la Universidad de Alberta (Canadá). Su investigación y enseñanza se enfoca en la física y matemática de la soldadura y procesamiento de materiales, incluidos la transferencia de calor, magnetohidrodinámica, soldadura por plasma, termodinámica y cinética. Sus aplicaciones incluyen protección contra el desgaste para minería, extracción de petróleo, desarrollo de aleaciones, desarrollo de procedimientos, nuevos procesos de soldadura como revestimiento láser, fundición, solidificación y manufactura aditiva metálica directa utilizando procesamiento de semisólidos. Antes de unirse a la Universidad de Alberta en enero de 2009, enseñó e investigó en la Escuela de Minas de Colorado. Antes de esto, fue ingeniero consultor en Exponent Inc. En 1995 co-fundó Semi-Solid Technologies Inc. en Cambridge, Massachusetts. Tiene los títulos de Ph.D y MS en Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un título de ingeniero mecánico de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la American Welding Society (AWS) y de la Canadian Welding Association (CWA). Entre sus reconocimientos se incluye Mentoría destacada de la UofA en investigación de pregrado, AWS William Irrgang Award, IIW Kenneth Easterling Award, ASM Brian Ives Award, NSF CAREER Award, MIT Rocca Fellowship y beca de investigación UBA. Tiene 83 publicaciones indexadas y 9 patentes.



Conferencia Plenaria 3

Desarrollo de un procedimiento de reparación exitoso para soldaduras de compuerta de tubería de acero de alta resistencia frágil

Prof. Horst Cerjak

Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Leoben, Austria. Doctorado en la Universidad Tecnológica de Hannover, Alemania. Trabajó como responsable de Materiales y Soldadura de Componentes Nucleares Primarios para todas las Centrales Nucleares construidas en Alemania para SIEMENS – KWU Erlangen, Alemania. Durante ese periodo participó del montaje de las centrales nucleares argentinas CNA I (Central Nuclear Atucha I) y CNA II (Central Nuclear Atucha II). Desde 1982 a 2008 fue Profesor Titular y Director del Instituto de Ciencia de Materiales y Soldadura de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria. Su principal enfoque de trabajo es la vinculación entre modelado y simulación y microestructura para su aplicación industrial. Además, ha generado una estrecha cooperación con el sector industrial. También ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y organizaciones científicas internacionales como IIW (Instituto Internacional de Soldadura). Consultor independiente para la industria de centrales hidroeléctricas. Autor de 350 publicaciones y autor/editor de 14 libros. Ganador de numerosos premios científicos nacionales e internacionales de alto rango.



Conferencia Plenaria 4

Requerimientos para la rehabilitación de estructuras metálicas antiguas mediante refuerzos soldados

Ing. Sebastián Laprida

Ingeniero Civil egresado de la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires). Especialista en diseño y construcción de estructuras de hormigón armado y metálicas. Ha incursionado en el uso de técnicas novedosas, tal como la utilización de fibras como refuerzo de hormigón, y el de compensadores y reductores de retracción para obtener hormigones de elevado desempeño. Desde hace más de 10 años utiliza y efectúa END (Ensayos No Destructivos) como herramienta de trabajo y control de calidad en las obras en que participa. Es miembro de la AIE (Asociación de Ingenieros Estructurales). Desde el año 2015 es miembro del CEND, donde actualmente ejerce la Presidencia de la Mesa Directiva.



Conferencia Plenaria 4

Requerimientos para la rehabilitación de estructuras metálicas antiguas mediante refuerzos soldados

Ing. Marcelo Liendo

Ingeniero metalúrgico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, con más de 30 años de experiencia en metalurgia aplicada al campo nuclear. Realizó un entrenamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica en Fractomecánica en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. Es miembro de la Mesa Directiva del CEND (Comité de Ensayos No Destructivos aplicados a la ingeniería civil y el patrimonio histórico) y miembro del International Working Group Argentina de ASME, Sección III y de diversas asociaciones relacionadas a la metalurgia y al campo nuclear. Participó en la fabricación de componentes soldados para el retubado del reactor del proyecto de Extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. En la actualidad es Jefe del Departamento Mecánico y Civil del proyecto de extensión de vida de la CNAI (Central Nuclear Atucha I).



Conferencia Plenaria 5

Manufactura aditiva de metales. Particularidades y aplicación de la tecnología DMLS

Adrián G. Dünky

Técnico electromecánico. Desde hace 15 años se desempeña en INTI Rafaela. Desde el año 2015 lo hace en el área de diseño y manufactura aditiva. Se especializa en diseño de piezas y productos para manufactura aditiva de polímeros y metales. Es operador calificado de los equipos de manufactura aditiva de CenTec Rafaela.